Blog postsStevia

¿Qué tan orgánica y natural es la stevia?

Stevia

¿Qué tan orgánica y natural es la stevia?

 La stevia es el edulcorante sustituto del azúcar número uno actualmente en el mercado. Es muy popular hoy en día porque proviene de hojas de una planta, y se promociona como natural, pero ¿qué tan natural y que propiedades tiene?

A diferencia de otros edulcorantes sin calorías que se producen en un laboratorio, la stevia se deriva de la planta stevia rebaudiana que se cultiva en América del Sur. Las hojas de la planta contienen compuestos dulces, steviosida y rebaudiosida A, estos dos componentes hacen que un edulcorante sea mucho más dulce que el azúcar.

Los edulcorantes hechos con stevia normalmente se comercializan como productos naturales, pero no todos están de acuerdo con esto.

¿Es natural el extracto de la hoja de stevia?

El extracto de hoja de stevia proviene de una fuente natural, que es la planta de stevia, en algunos casos, las hojas se procesan con etanol en el laboratorio. ¿El proceso que conlleva hace que deje de ser natural? No hay una respuesta clara y depende del punto de vista de cada quien.

El extracto de la hoja de stevia se comercializa generalmente como orgánico o natural a pesar de su proceso, porque muchos alimentos se procesan antes de llegar a nosotros. Una buena pregunta sería: ¿prefieres tomar algo natural y procesarlo debido a la facilidad de su uso, o prefieres consumirlo lo más natural posible y prepararlo tú mismo?

Un ejemplo muy claro para que tu emitas tu propio juicio es el café.

Los granos de café naturales o crudos, no los consumimos como los tomamos de la planta. Se tienen que fermentar, secar y tostar para producir el sabor que normalmente conocemos como café. El tostado hace el proceso de pirólisis de las grasas, proteínas y azúcares y produce pirazinas y otras sustancias químicas aromáticas que muchos de nosotros amamos, como el primer café de un lunes empezando la semana.

¡Es tu decisión qué es natural!

Si es o no natural el extracto de la hoja de stevia, depende de tu definición de natural, al menos hasta que la FDA empiece a regular el término, ya que no está regulado y están tomando medidas en las etiquetas de productos que dicen “natural”.

A algunas personas no les gusta el sabor de la stevia, ya que lo consideran “amargo” o con un sabor particular, muchas personas aún prefieren el azúcar para endulzar sus comidas o bebidas.

Ahí podríamos entrar a un debate sin fin. Tú tienes la decisión de que productos comprar y en qué presentación lo consideras mas útil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *