BebidasBlog postsCaféComercio justo

El café de México: el mejor café orgánico a nivel mundial

Café orgánico

México el productor #1 de café orgánico a nivel mundial

Hay varias características de las que nos sentimos orgullosos los mexicanos, por ejemplo: la gastronomía, la cultura, el folclore, nuestros pueblos mágicos, nuestras bellezas naturales y otras más que podríamos mencionar.

Hay una más que cabe destacar: nuestro café orgánico.

De acuerdo con datos de la SAGARPA, la producción de café en México rebasa el medio millón de  toneladas, por lo tanto, México ocupa el lugar número 10 de la semilla verde más famosa en el mundo, con 540 mil hectáreas de cafeticultores.

Los principales estados en la república cafetaleros son: Chiapas, veracruz, puebla, oaxaca, guerrero, hidalgo, nayarit,  san luis potosí y colima, los dos primeros estados cuentan con denominación de origen.

La producción de café es fundamental en el desarrollo económico y social del campo mexicano, cada 3 de 100 toneladas de café verde son nacionales.

Por si todo esto fuera poco, México es el principal productor de café orgánico a nivel mundial, para esta actividad se dedican 30 mil hectáreas en chiapas y oaxaca, exportando cerca de 28 mil toneladas cada año a Europa.

Para mayo y junio, el paisaje de los campos de café se llena de cientos de campesinos que inician la siembra para que la planta esté bien establecida durante el invierno y no le afecten las bajas temperaturas. Es entonces cuando los pueblos cafetaleros se tornan mosaicos de diversidad cultural, ya que de las 54 comunidades indígenas de la República, 27 tienen relación con esta actividad.

Para obtener una taza humeante de exquisito café, el cultivo tarda de 4 a 5 años en producir su fruto. La cereza del café se corta de manera manual y una por una. Después se lleva a quitar la pulpa a la cereza y todo rastro de la fermentación. Viene después el secado, que es también sumamente importante en el proceso de obtención del café.

En México este último proceso generalmente se lleva a cabo en asoleaderos que se extienden en los patios, un proceso natural con el sol del día. El secado tarda de 4 a 5 días pero con maquinaria éste se afecta en 30 horas. Así es como se llega al café de “pergamino”, o de “almendra”, que es su capa protectora, donde se mantiene con un 12% de humedad y se puede guardar seco durante semanas, meses o hasta un año sin deterioro de su calidad.

Es un proceso cuidadoso y selectivo, mas complicado del que creemos cuando nos sentamos a tomar una taza de café para despertar.

Otro caso de renombre para el café mexicano es el café denominado orgánico. Tiene como fin la sustentabilidad del ecosistema. Esta lógica guarda estrecha relación con el manejo armónico de la tierra que los pueblos indios han realizado desde tiempos antiguos.

¿Ya mencionamos México es el primer productor de café orgánico en el mundo y es pionero en la cafeticultura orgánica?

Estos son algunos datos para que conozcamos más del café y que en México se producen cafés que no les piden nada a los mejores cafés del mundo. Así que te invitamos a probar el café mexicano y nos digas que tal te parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *