AlimentosBlog postsChocolateComercio justo

TCHOCOLATL: Alimento de los Dioses

Chocolate

TCHOCOLATL: Alimento de los Dioses

Aunque el cacao no tiene su origen en México, fue aquí donde la planta de Cacao se domesticó. Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl, un día, les hizo unos regalos a los toltecas: el maíz, el frijol y la yuca; su propósito era que los humanos se alimentaran bien. Como los amaba tanto, decidió robar una planta a sus hermanos dioses para ponerla en los campos de tula, pidiéndole a Tláloc que lo nutriera con lluvia y a Xochiquétzal que lo llenara con sus flores.

Eventualmente el arbusto dio frutos y Quetzalcóatl les enseñó a obtener el Chocolate, alimento reservado solo para los dioses, sacerdotes y nobles. Este delicioso alimento les dio a los toltecas riquezas, lo que despertó la ira de los dioses al saber que los humanos estaban disfrutando una bebida para la que no eran dignos. En venganza, uno de los dioses le dio a Quetzalcóatl una bebida embriagante (pulque) prometiéndole que al ingerirla olvidaría sus penas y problemas, pero fue tanta la vergüenza y deshonra que Quetzalcóatl decidió marcharse para siempre, no sin antes regar las últimas semillas de cacao en Neonalco (Tabasco) y cuidarlas hasta que florecieran, incluso hasta nuestros días.

El cacao moneda no circulaba solamente en el Imperio Mexicano, sino también en los países vecinos y no solo servía para adquirir las cosas de poco precio, sino también las de gran valor como los esclavos.

Por su valor, los españoles no tardaron en remitir a su patria el cacao mexicano desde principios del siglo XVI.
En 1528, ya en gran cantidad, Cortés envió cacao al emperador Carlos V y se empezó a usar como bebida medicinal fortificante. En un principio solo por los nobles de la corte, por ser escaso y de alto valor.

El chocolate en el mundo

Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
Los indios de la Guayana lo llaman “cacau”; y las tribus indias de los adaguas en Colombia y Venezuela, le llamaban “acao”. En Perú, los indios canamaris lo conocen como “Coaca”.
La producción mundial es de 2.8 millones de toneladas. África acapara el 70% de la producción mundial con la producción de Costa de Marfil 43%y Ghana 15%.
La franja ecuatorial de América; Brasil con 6% y en el Sudeste Asiático, Indonesia con 12%. Los cacaos más apreciados son los de Venezuela y Ecuador.

Desde sus orígenes nobles de la antigüedad a su actual atractivo global, los amantes del chocolate han descubierto nuevas formas de complacer su capricho. Una cosa que siempre ha sido la misma, sin embargo; el alto valor reconocido al producto y su aroma y sabor especiales.

Actualmente, muchas personas disfrutan de la exquisitez del chocolate y es considerado un afrodisíaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *