BebidasBlog postsTequila

El tequila mexicano y sus variedades

tequila mexicano

El tequila mexicano y sus variedades

El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán, así como en Arandas y Atotonilco el Alto en la zona de Los Altos y en Nayarit en municipios cómo Ixtlán del Río. El tequila mexicano también se elabora en determinadas zonas en Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas.

De acuerdo con la definición prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 Bebidas Alcohólicas – Tequila – Especificaciones, Tequila  es la “bebida alcohólica” regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío.

Principales variedades del tequila mexicano

Tequila blanco

Es el obtenido a partir de la segunda destilación del mosto de piñas a agave, al cual se le ha añadido agua de dilución con el fin de obtener un grado de alcohol específico. Se le denomina blanco por su apariencia clara y transparente; es de sabor dulce debido a la miel propia del agave. Una vez destilado se procede a su embotellado a fin de conservar las cualidades naturales del agave, por lo que es la versión inicial y más pura del tequila.

Tequila reposado

Es la clase más popular del tequila así como la más comercializada en el país y el mundo. Como su nombre lo indica, es el mismo tequila blanco que ha sido puesto en reposo un mínimo de dos meses y un máximo de doce en barricas de roble. El tequila reposado se caracteriza por tener notas de madera y ser ligeramente aromático.

Tequila añejo

Un tequila añejo es aquel que ha pasado en reposo un mínimo de doce meses y un máximo de tres años en barricas de roble o de encino, cuya capacidad máxima no debe exceder a los 600 litros. Al estar un mayor tiempo en contacto con la madera se intensifican las notas de madera y el aroma dulce.

Tequila extra añejo

En el tequila extra añejo se han potenciado mucho más las notas de madera, vainilla y especias debido a que pasa en reposo un mínimo de tres años en barricas de roble o de encino. Al estar en contacto con la madera durante ese tiempo, su aroma es más intenso y apreciado. Esta categoría es de la más valorada por los especialistas y conocedores, considerándolo un tequila fino y elegante. Es muy apreciado como acompañante del postre al final de la comida.

¿Has probado todas las variedades de tequila? Cada una difiere en su sabor obviamente por el proceso que conlleva cada uno pero todos y cada uno es delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *