AlimentosAlimentos gourmetBlog postsMermelada

¿Cuál es el origen de la mermelada?

Origen de la mermelada

¿Cuál es el origen de la mermelada?

Las mermeladas se elaboran a base de frutas enteras y/o troceadas a las que se les incorpora azúcar, considerando un contenido mínimo de fruta del 30% respecto al peso de producto acabado. A continuación se somete el conjunto a una cocción prolongada, hasta quedar reducido a puré con algunos trocitos de fruta. Lo habitual es que incorporen más de un 50% de fruta encontrando, por ejemplo, en la etiqueta “elaborado con 50 gramos de fruta por 100 gramos”.

Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo). Ahora te diremos cual es el origen de la mermelada.

El origen de la mermelada

La palabra mermelada es de origen portugués “marmelo”(membrillo), fruto con el que primeramente se preparaba la mermelada.

El origen de la mermelada se les atribuye a los ingleses, dicen que fueron ellos los que la inventaron. Según la versión inglesa, el médico de la reina María Estuardo mezcló naranjas y trozos de azúcar para curarla de los mareos, ya que era una de las pocas cosas que podía comer durante su enfermedad por su necesidad de vitamina C, cuyo nombre en inglés es “marmelade”, que deriva del francés que se hablaba en la corte de María Estuardo, pues cuando la reina estaba enferma, decían “Marie est malade” (María está enferma). La mezcla del médico y la enfermedad de la reina dieron origen a la palabra.

Los romanos aprendieron de los griegos que los membrillos cocinados lentamente con miel se transformaban en una mezcla sólida cuando se enfriaba. Los griegos utilizaron el melimelon o fruta de miel para elaborar el marmelo. La naranja de Sevilla, una variedad amarga, reemplazó al membrillo en la preparación de la mermelada.
Las jaleas y mermeladas se elaboran en cientos de sabores y variedades, desde la uva hasta exóticas mermeladas de chocolate, pasando por las delicadas jaleas de flores.

La jalea y la gelatina son muy populares entre los menores, mientras que las conservas frutales son preferidas por el público adulto. Cada cucharada contiene alrededor de 48 calorías (menos para las jaleas bajas en calorías) además de contener 0 grasas. Las jaleas y mermeladas siguen siendo un ingrediente muy preferido para endulzar y darle sabor a nuestros alimentos, desde pasteles hasta una simple untada en un pedazo de pan.

A diferencia de las mermeladas, la jalea no contiene partículas sólidas y puede tener una consistencia más firme, pudiendo cortarse en trozos.

 

¿Ya sabías de donde proviene la mermelada? En los próximos posts te enseñaremos a hacer una rica mermelada casera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *