AlimentosAlimentos gourmetBlog postsComercio justoMiel

La miel de abeja en peligro de extinción

La miel de abeja en peligro de extinción

La miel de abeja en peligro de extinción

¿Qué sucederá en el planeta si desaparecen las abejas? Las abejas polinizan las plantas que luego producen frutos, frutos secos o verduras y son cruciales para la industria alimenticia.

Las abejas son los insectos más importantes para la supervivencia del ser humano. Bien dicen por ahí que, si algún día se extinguen las abejas, junto con ellas se extinguiría el ser humano. Y es que no solo son responsables de producir ese exquisito manjar de dioses, también son responsables de la polinización de los cultivos.

En Europa, por ejemplo, el 84 por ciento de las 264 especies de cultivo y cuatro mil variedades vegetales existen gracias a la polinización por insectos. Según la FAO, se estima que se pierde entre el 1 y el 10 por ciento de la biodiversidad cada década.

Según la Organización para la Agricultura y la alimentación de las Naciones Unidas (FAO), de las 100 especies de cultivos comestibles para el ser humano, 71 de ellos son polinizados por las abejas; he aquí la importancia de las abejas para la humanidad. Además, sin abejas, no hay miel.

Greenpeace, organización dedicada a proteger el medio ambiente, ha avisado que el uso de insecticidas y productos tóxicos, utilizados en su mayoría por la agricultura industrial, ha ocasionado que a nivel mundial la población de abejas esté significativamente disminuyendo. De igual forma, el cambio climático y las ondas electromagnéticas (por parte de teléfonos y antenas móviles) han sido factores determinantes que han puesto a las abejas en peligro de extinción.

La producción de miel como fuente de ingreso

La Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), en mayo de 2017, mencionó en su página oficial que la miel sigue siendo el único edulcorante para muchas poblaciones en el mundo y el sostén de muchas familias que encuentran en la apicultura una forma de mejorar su economía familiar.

Respecto a la apicultura como oficio, para la SAGARPA es importante el cuidado de las abejas pues permite a la gente volverse menos vulnerables ya que la producción de miel reduce el riesgo de muchas familias de sufrir por la pobreza en períodos de crisis, por lo que su Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, o PROGAN, pretende prevenir las enfermedades en las colmenas e impulsar su producción.

 

Cuidar a las abejas no solo es trabajo del gobierno o de las grandes organizaciones. En nosotros igual está el cuidado de estos insectos. Compra miel local, no prendas fuego en el campo (especialmente en verano) y no destruyas los enjambres que encuentres, puedes ponerte en contacto con autoridades locales para que se retire de forma adecuada.

Recuerda que sin Abejas no hay miel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *