AlimentosAlimentos gourmetBlog postsCaféRecetas

Flan de café casero

Flan de café casero

Flan de café casero

Ingredientes para la receta de flan de café:

  • 2 tazas de café Momoto
  • 300 ml. de leche de vaca
  • 370 gr. de leche condensada
  • 4 huevos
  • Hojas de menta (para decorar)
  • Para elaborar el caramelo:
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 ml de agua

Elaboración de la receta del Flan de café casero:

Para hacer el caramelo: En un sartén hondo se pone el agua, cuando esté caliente el agua se disuelve el azúcar. Sin dejar de mover, se deja que la mezcla hierva y se funda el azúcar hasta que se forme el caramelo. Engrasa un molde para horno y extiende el caramelo en un molde. Reserva.

Bate los huevos uno a uno, añade la leche condensada y bate bien nuevamente. Luego vierte la leche de vaca en forma de hilo sin dejar de batir. Prepara 2 cafés solos, agrégalos de la misma forma que la leche y mezcla bien. Vierte la mezcla del flan de café al molde con el caramelo y cocínalo al baño maría en el horno (previamente calentado a 170º C) durante un tiempo aproximado de 40 minutos. Una vez haya cuajado, deja enfriar a temperatura ambiente y desmolda. Al momento de servir, puedes decorar con una hoja de menta.

Consejos:

  1. Una vez que se compran huevos debemos guardarlos en el frigorífico inmediatamente y preferiblemente en el departamento que está destinado a ese fin. Suele estar en la puerta, una de las partes menos fría, además en un departamento aislado que se mantiene seco y evita la contaminación cruzada con otros alimentos.
  2. Para corroborar la cocción puedes introducir un cuchillo en el flan, si el cuchillo sale sin mancharse es que ya está cocido.
  3. Se puede utilizar azúcar morena o granulada para elaborar el caramelo.
  4. Si no se cuenta con horno, el flan puede cocinarse en una olla grande. En la olla más grande se pone agua y una base para el molde, se pone el molde sobre la base y se tapa la olla. El agua, al evaporarse, irá cociendo el flan.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *