Blog postsStevia

¿Cual es el proceso de extracción de la Stevia para producirla?

Extracción de la stevia

¿Cual es el proceso de extracción de la Stevia para producirla?

La Stevia es una planta originaria de Paraguay, cuyas hojas contienen una sustancia denominada esteviósido. Dicho esteviósido está compuesto de glucosa y rebaudiósido, lo cual confiere a la stevia un poder edulcorante muy superior al del azúcar, con la ventaja añadida de que se trata de un edulcorante mucho más beneficioso para la salud, ya que no contiene calorías y posee numerosas vitaminas, minerales y nutrientes.

Proceso de extracción de la stevia

El proceso de extracción de la stevia continúa y se tiene que procesar, convirtiendo la planta en cristales y polvo para su consumo de la siguiente manera:

  1. Se recogen las hojas de Stevia y se secan a la sombra con una humedad en torno a un 7% u 8%.
  2. Se trituran de las hojas en una trituradora industrial.
  3. Se extrae el esteviósido en marmitas de vapor a una temperatura aproximada de 60º C.
  4. Tras la extracción de stevia sigue un proceso de pre-tratamiento con filtros, con el objetivo de retener las partículas de mayor tamaño. Se utilizan filtros de diferentes tamaños, desde 20 micras a 1 micra, así como carbón activado.
  5. La siguiente etapa es el proceso de microfiltración y se lleva a cabo para eliminar algunos pigmentos y sustancias de alto peso molecular mediante membranas de ultrafiltración. Este proceso permite obtener un 20% de concentrado y un 80% de diluido.
  6. Después, el diluido pasa a un nuevo proceso mediante membranas de nanofiltración que repite el mismo proceso y obtiene los mismos resultados que la anterior etapa. Se obtiene un concentrado del 20%, que se vuelve a mezclar con agua para ser sometido por segunda vez al proceso, y un 80% de diluido que es enviado al siguiente proceso de extracción.
  7. Finalmente, el concentrado de edulcorante que hemos ido obteniendo en las diferentes etapas es sometido a un proceso de cristalización mediante evaporadores al vacío. El objetivo es evaporar el agua y obtener una sustancia sobresaturada que facilite la formación de los cristales.
  8. Para acabar se aplica un proceso de secado a los cristales que reduzca la humedad a un 2% mediante una corriente de aire caliente.

En este punto ya tenemos el concentrado de stevia listo para ser producido y preparado para su venta.

Como pudiste leer, el proceso de la extracción de la stevia no es tan sencillo como pensamos y pasa por diferentes procesos hasta obtener la Stevia en polvo o líquida como conocemos normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *