Miel

Como identificar Miel pura de abeja

Como identificar Miel pura de abeja

Como identificar Miel pura de abeja

La miel es uno de los alimentos naturales más deliciosos que nos brinda la naturaleza. No solo es exquisita y considerada un manjar de dioses, igual es versátil y es útil para recetas, remedios, comidas, como endulzante, etc… Lamentablemente algunos productores adulteran la miel para poder satisfacer su demanda y aumentar sus ganancias, de esta forma la miel pierde sus propiedades y terminamos consumiendo productos de baja calidad.

Los apicultores que envasan sus propias mieles, después de la extracción,  pasa a un depósito decantador, donde  permanece hasta que se limpia completamente, seguidamente es filtrada y envasada.

Este es el proceso más natural en la cadena de la miel, de la colmena a su mesa sin transformaciones ni añadidos.

Para que tú, como consumidor, recibas siempre lo mejor, hoy te traemos unos tips de como identificar miel pura de abeja y así saber si la miel que estas consumiendo es de alta calidad.

Tips para reconocerla

  1. LA MIEL SE SOLIDIFICA. Contrariamente, mucha gente cree que la cristalización de la miel se da porque no es pura y tiene azúcar agregada. Lo cierto es que si la miel se cristaliza es porque es miel pura, ya que la glucosa que contiene tiende a precipitarse fuera de la solución, por lo que esta cambia a un estado sobresaturado más estable, o sea, se cristaliza.
  2. NO SE DERRITE. La guardes en el refrigerador o no, la miel pura es espesa y se adhiere a la cuchara sin resbalarse como agua. Esto porque menos del 20% de la miel está compuesta por agua.
  3. TIENE UN OLOR CARACTERÍSTICO. La miel diluida tiene un olor agrio o por el contrario, no tiene olor.
  4. NO SE HUMEDECE. Puedes introducir por unos minutos un pan, galleta o una hoja. Si al retirarlos están humedecidos es que la miel ha sido adulterada con agua.
  5. SU APARIENCIA NO ES TOTALMENTE CLARA. Es normal que la miel natural tenga impurezas como polen o micro partículas de cera que son añadidas por las abejas.
  6. NO SE DISUELVE. La miel pura no se disuelve al estar en contacto con el agua. Aunque, si el agua está caliente, la miel pura se diluirá.

Como dijimos anteriormente, es normal que la miel tenga algunas “impurezas” como el polen o algunas partículas de cera, ya que estos dos elementos están inmersos en la producción de la miel.

Estos son unos tips para que tu sepas reconocer una miel de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *