Blog postsComercio justo

6 Productos de calidad mundial de México

6 productos de calidad mundial de México

6 Productos de calidad mundial de México

Cuando los consumidores mexicanos prefieren los productos que se fabrican en nuestro país, la economía interna se fortalece y resuena a nivel internacional, ya que la mantiene en constante crecimiento.

Una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica que, por lo general, consiste en un nombre geográfico o en una designación tradicional que se utiliza en productos agrícolas o alimenticios con calidades o características específicas que se deben esencialmente al entorno geográfico de su producción.

Las denominaciones de origen son un instrumento colectivo del que pueden servirse los productores para promover mercancías específicas de su región y preservar la calidad de los mismos, así como la reputación que hayan ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Así, los consumidores pueden discernir un producto de imitaciones o falsificaciones creadas en regiones distintas a las originales, con una calidad inferior. A pesar de que hay mas de 6 productos de calidad mundial de México, los que te mencionaremos consideramos son los mas representativos.

Estos son los 6 productos de calidad mundial de México:

Tequila

Fue registrado ante el OMPI en 1978 y es la primera denominación de origen que obtuvo México.

El tequila se produce exclusivamente en Jalisco, en donde crece su principal materia prima, la planta del agave. La venta de tequila aumentó como resultado de ese registro, y los productores tuvieron la posibilidad de garantizar la calidad del producto, impidiendo que el nombre fuera utilizado para productos elaborados con otros ingredientes o procedentes de otras localidades, lo que deterioraba la reputación del producto original.

Como dato interesante se ha propuesto ante la Cámara de diputados: “El dia nacional del tequila” y se celebrará el tercer domingo del mes de marzo.

Ámbar de Chiapas

Conocido como la gema de México, es un material de origen vegetal con tonalidades de amarillo tenue hasta el café intenso. El ámbar comenzó a crearse hace más de veinticinco millones de años en la zona de Chiapas al fluir la resina de los árboles, y atrapando en su camino hojas, insectos o incluso animales. La resina, resistente a la acción de los microorganismos encargados de degradarla, adquirió su firmeza con el paso de entre 30,000 y un millón de años, y en una etapa más temprana se convierte en copal, apreciado por el aroma que despide al someterse al fuego.

Arroz de Morelos

Este cereal producido en Morelos tiene cualidades especiales por las condiciones climáticas de dicho estado. Por su calidad, y gracias al registro, se exporta principalmente a Alemania, Francia y Estados Unidos.

De acuerdo con el IMPI, la calidad del arroz plantado en la zona de Jojutla fue evidente desde sus primeros tiempos, en el siglo XIX.

Se le otorgó la medalla de oro en la Exposición Universal de París, celebrada en 1900, como el “mejor arroz del mundo”.

 

Café de Veracruz

Este café surge de la particular combinación de los profundos suelos volcánicos de Veracruz, su clima caracterizado por una alta humedad durante todo el año y sus inviernos nublados.

Estas características dan al café veracruzano una alta acidez, intenso aroma, sabor a especias y apreciable cuerpo.

El Consejo Veracruzano del Café solicitó al IMPI la declaratoria de protección a la denominación de origen en marzo del año 2000, la cual se otorgó el 7 de enero de 2002, haciéndola extensiva al café producido en todo el estado, siempre y cuando se plantara por encima de los 750 metros sobre el nivel del mar.

 

Chile Habanero de la Península de Yucatán

Picosísimo, pero con un sabor delicioso, el chile habanero es orgullo de la península yucateca y se consume en todo el mundo. Entre sus características especiales están que la región otorga las condiciones necesarias de calor y humedad para crecer de árboles de un metro de altura con distintivas flores blancas. Durante muchos años, el chile habanero ocupó la posición más alta de la escala de Scoville, que mide la cantidad de capsaicina (la sustancia que les brinda su picor). El picante contenido en un solo chile habanero equivale al que cabría en quince chiles de árbol, que son especialmente picantes.

Países como China, Pakistán, India y Perú han tratado de imitar al habanero, por lo que la declaración de denominación de origen se logró el 4 de junio de 2001.

Mezcal

En general, el mezcal es un destilado de cualquier agave, más allá del lugar en el que se siembre. Su existencia se remonta a los pueblos prehispánicos y desde que obtuvo su denominación de origen en 1995, se puede llamar con este nombre al licor de agave que se produce en Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

La denominación de origen le ha permitido posicionarse en el gusto de los consumidores. Las ventas nacionales ascienden, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, a 650,00 litros, y las exportaciones rondan el millón de litros.

 

Cabe aclarar que estos son los 6 productos de calidad mundial de México más representativos, sin embargo hay más. ¿Ya conocías todos estos productos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *