Mole

El mole y sus diferentes variedades

El mole y sus diferentes variedades

El mole y sus diferentes variedades

La palabra mole proviene del náhuatl mulli, que significa salsa. Las primeras menciones del mole se encuentran en la Historia general de las cosas de la Nueva España de Bernardino de Sahagún, en donde se menciona cómo era la preparación previa a la colonia. Este platillo era para ofrendar a los dioses y también para agasajar en celebraciones.

El mole es de esos platillo que amas o amas, es un guiso muy particular y cuando te encanta lo puedes comer de muchísimas maneras como ya hablamos de algunas cuentas en un artículo nuestro.

Para las personas que no conocen el mole, que disculpen la expresión pero tendrían que ser personas no nacidas en México, el mole es una exquisita y bien balanceada salsa hecha con más de 20 ingredientes como: cebollas, jitomates, chiles, pasas, almendras, tortillas, semillas, frutas, hierbas y hasta chocolate.

A pesar que es un guiso muy complejo pero lo podemos encontrar en pastas ya listas para guisar, el mole y sus diferentes variedades son muy similares entre sí, pero estas diferencias son las que aportan originalidad a los distintos tipos de mole.

Sin más, te presentamos el mole y sus diferentes variedades:

  • Mole oaxaqueño: Elaborado con nueces, frutas, chiles, canela, hoja santa y mucho chocolate. Este mole se caracteriza por una apariencia muy oscura y un sabor ahumado.
  • Mole poblano: tan famoso como el Oaxaqueño, tiene un color rojo fuerte y es un poco picante, tiene casi los mismos ingredientes que el mole negro con la diferencia de que las semillas se doran más ligeramente.
  • Mole de pistache:  Sus ingredientes principales son pistaches, lechuga, ajo y chile poblano.
  • Mole de Pipián: hecho a base de tomates y chiles, dependiendo del chile será el color del pipían, aunque generalmente son: pipián verde, amarillo y rojo.
  • Mole rojo: Similar al mole negro y mole poblano, los sabores y el color dependen del uso de chiles como el guajillo.
  • Mole verde: Algunos de sus ingredientes son pepitas, cilantro, tomate verde y cebolla.
  • Mole amarillo: Este mole se caracteriza por ser suave, picante y sin chocolate.
  • Mole coloradito: Muy similar al mole rojo, la distinción de este mole es que lleva plátano macho lo que lo hace un poco más dulce.
  • Mancha manteles: Tiene de todo, sabores dulces, agridulces, salados y picantes. Chile ancho y piña son algunos de sus ingredientes.

A pesar de que hay diferentes tipos de mole, cada quien lo prepara a su gusto, e inclusive agregan los ingredientes de su gusto, por decirlo así mezclan las recetas de acuerdo a sus experiencias o preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *