Café

El café, mas que una bebida

café, mas que una bebida

El café, mas que una bebida

La producción a nivel mundial del café se concentra en un pequeño grupo de países; Brasil ocupa la primera posición, seguido de Vietnam y Colombia; el cuarto sitio es de Etiopía y en quinto lugar se encuentra México.

Sin embargo, en México el consumo promedio de café por persona al año, es de 1.3 kilogramos, una cantidad muy baja para un país que se encuentra dentro de las primeras cinco naciones productoras. En Finlandia, por ejemplo, se beben 12 kilogramos por persona al año, seguidos de los noruegos con casi 10 kgs., los suecos 8,4 kgs. y los holandeses 8,2 kgs. por persona anualmente.

Diversos estudios han comprobado que el consumo moderado de esta bebida puede ser benéfico para la salud de las personas; de hecho, ayuda a prevenir varias enfermedades.

Si hablamos de la cantidad de café que una persona puede beber sin que éste afecte su salud, se han realizado investigaciones que señalan que de tres hasta cuatro tazas diarias, para una persona que está habituada a tomar café, no representan ningún inconveniente.

Aclarando algunos datos del café

También se llegó a decir que el café producía dolor de cabeza y migraña, no obstante, su consumo tiene un efecto contrario, siempre y cuando consumiendo una cantidad determinada (de tres hasta cuatro tazas diarias) ya que disminuye o alivia el dolor, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos del cerebro.

Beber café ayuda a que los deportistas tengan un mejor desempeño físico de resistencia durante sus competiciones. Diversos estudios han comprobado que el café puede tener un efecto ergogénico, es decir, que aumenta la potencia muscular en deportistas de resistencia.

Consumir café produce contracción peristáltica, funcionando como un laxante natural. Se supone que esto se debe al acción del café en los receptores epiteliales del estómago. A su vez, consumir café libera gastrina, una hormona que activa el proceso digestivo.

Cuando una persona padece gastritis, lo primero que le retira el gastroenterólogo es el café, debido a las sustancias irritantes que posee; sin embargo, los elementos que generan acidez se van perdiendo con el tostado del grano, entonces, entre más tostado esté el café, tendrá una menor cantidad de sustancias irritantes, como en el caso del café expreso. Por lo que es importante moderar la cantidad de café que se consuma.

 

El café, mas que una bebida común y ordinaria como te podrás  haber dado cuenta, muchas veces platicamos con nuestros familiares con “un cafecito” o para cerrar un negocio citamos a nuestro cliente en un café.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *