Blog postsStevia

¿Pueden consumir stevia los diabéticos?

¿Pueden consumir stevia los diabéticos?

Muchas veces podemos sentir la necesidad de tomar o comer algo dulce y consumimos alimentos con mucha azúcar, pero estos alimentos, incluso con la miel, pueden elevar considerablemente tus niveles de glucosa en la sangre y afectar tu salud.

Hoy en día, contamos con la stevia, que es un producto natural derivado de la planta Stevia rebaudiana de América del Sur, mucho más dulce que el azúcar y que puede utilizarse como sustituto. Además, tiene la ventaja de que puede crecer en tu jardín y es segura para personas diabéticas, ya que, además de endulzar, reduce los niveles de azúcar en la sangre. Entonces al parecer la stevia y la diabetes no están peleadas una con la otra.

La hoja entera de la stevia tiene un poder endulzante de unas 30 veces más que el azúcar.

Se han aislado varios componentes de la planta, entre los cuales se encuentran la steviosida, steviobiosida, dulcosida A y rebaudiosidas A, B, C, D y E. Sustancias que de forma independiente pueden variar su poder edulcorante entre 50 y 450 veces más que el azúcar.

El polvo de stevia puro es tan dulce, que debes disolverlo en agua para utilizarlo en forma de gotas. A su vez, el poder endulzante de una pequeña cucharada de Stevia líquida, equivale a un vaso de azúcar.

La stevia y la diabetes

Según la Asociación Americana de Diabetes, la Stevia es un sustituto excelente para el azúcar, especialmente para los diabéticos. La hoja contiene un compuesto llamado “Glucósido de Steviol”, que no es absorbida ni derribado por el cuerpo, por lo que es expulsado directamente de nuestro sistema. Es especialmente bueno para los diabéticos, ya que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejore la salud del páncreas.

A diferencia del azúcar, que contiene 4 calorías por gramo, la stevia no contiene calorías, por lo que puedes disfrutar de su sabor dulce, como parte de una dieta saludable y equilibrada. Por ejemplo, si añades 3 cucharadas de azúcar a tu café, eso equivale a 48 calorías; pero si utilizas stevia, el aporte calórico es cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *