Mole

El mole: El platillo mas mexicano

El mole: El platillo mas mexicano

El mole: El platillo más mexicano

 

Hay una gran variedad de platillos típicos por los que la cocina mexicana es reconocida como una de las más deliciosas en todo el mundo, por mencionar algunos: la tradicional barbacoa cocinada al horno de tierra y envuelta en pencas de maguey; la cochinita pibil preparada a base de carne de puerco adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano; la variedad de tamales elaborados con diferentes guisados y los famosos chiles en nogada, platillo que simboliza los colores de la bandera mexicana.

En la comida Mexicana los guisados y las salsas son los favoritos en nuestro territorio, pero no podemos dejar pasar uno de los platillos más representativos de la comida tradicional mexicana, el mole: el platillo más mexicano.

Los ingredientes que se funden en el Mole, se mezclan y provienen de todo el continente , reflejan todas las culturas que se han encontrado para formar lo que es México: el pueblo indígena que habitó primero en estas tierras, los invasores europeos que entraron por la fuerza, los inmigrantes del Medio Oriente y Asia.

Un verdadero mole requiere horas de preparación y mucha atención. La preparación básicamente son varios ingredientes que se muelen y un líquido, como caldo, en el que se mezclan. Por lo general, hay ingredientes aromáticos (como el ajo o la cebolla) e ingredientes que espesan (como nueces, semillas, pan o tortillas).

¿Cuáles son sus orígenes?

Hay muchas anécdotas respecto al origen del Mole Poblano, se dice que su origen se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban un platillo especial para los grandes señores o gobernantes conocido con el nombre de Mulli que significa mezcla o guiso.

La realidad es que esta delicia mexicana fue el resultado de las tradiciones gastronómicas prehispánicas la cual se fue perfeccionando y complementando con algunos ingredientes europeos y asiáticos; pero que sin duda es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana que combinan una gran variedad de ingredientes formando un sabor exquisito. Sin olvidar que representa el patrimonio cultural y gastronómico de todos los mexicanos.

Se dice que la receta original del mole se preparaba con cerca de 100 ingredientes y todos estos eran molidos en metate. Actualmente es difícil que se prepare de esta manera además hay muchas variantes en las recetas.

 

¿Crees que haya una comida más mexicana que el mole?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *