Café

¿Como reconocer un café de calidad?

¿Como reconocer un café de calidad?

¿Como reconocer un café de calidad?

Para los consumidores es importante conocer el origen del producto, no sólo para tener una mejor idea de la especie vegetal del café por el que están pagando y consumiendo (Robusta o Arábica). Un consumidor educado es consciente de la importancia de la Especie y el Origen del café que consume, pues de estos factores depende en gran medida la calidad de la bebida. En realidad, el mayor trabajo y esfuerzo para producir un café de calidad no ocurre completamente en la preparación de un espresso, sino en el paciente y dedicado  esfuerzo de un  productor de café. Si el origen no es reconocido y apreciado, ese productor no va a seguir teniendo los incentivos para esforzarse y producir un café de calidad superior. Son los productores quienes tienen la verdadera vocación de ser expertos en la producción de café de calidad.

La variedad Arábica es originaria de Etiopía y Yemen y es la de mayor antigüedad en agricultura, datándose su uso a finales del I milenio en la península arábiga. Comprende un gran número de variedades (typica, bourbon, java, criollo…) y su cultivo se realiza en plantaciones ubicadas entre los 800 y los 2000 metros de altitud. Ronda niveles de cafeína del 1% al 1,5% e incluso inferiores, lo cual supone una diferencia sustancial con el Robusta, con niveles del 3% o superiores. En resumidas cuentas: la variedad Arábica tiene hasta tres veces menos cafeína que la Robusta.

Entonces ¿Como reconocer un café de calidad?. Depende en gran parte de su calidad y sus atributos.

La Calidad y sus Atributos

Los consumidores sofisticados de café evalúan los atributos sensoriales de la bebida. Estos pueden variar de acuerdo con el origen, los procesos de producción y de cosecha o post cosecha.

Las principales cualidades que se evalúan en la bebida de café son:

  • Aroma
  • Sabor
  • Cuerpo
  • Acidez
  • Impresión Global

El aroma de un café es bien conocido el olor característico del café tostado. El aroma del café tan notorio, que incluso muchas personas prefieren olerlo  que tomarlo.

El sabor es un rasgo fácil de evaluar para los consumidores. Aunque las descripciones de los expertos suelen ser bastante complejas, el bebedor corriente sabe que se trata de ese gusto de ingerir esta bebida y disfrutarlo en su paladar. Los catadores expertos lo pueden calificar como suave, dulce, ácido, afrutado, pronunciado, alto y propio del café.

El cuerpo de la bebida también se puede percibir  como una mayor o menor concentración. Una buena bebida de café presenta cuerpo completo, moderado o balanceado. Cuando el cuerpo es sobresaliente, la bebida tiende a perder balance y por lo tanto se afecta la percepción de otros atributos positivos, como por ejemplo la acidez. El cuerpo está asociado a cultivos en áreas de mayor temperatura y menor altitud.

La acidez del café se refiere a esa chispa ligeramente picante que se siente en la lengua y que hace que el bebedor se estremezca por un instante. La acidez puede ser uno de los atributos más deseados, y está relacionada con la temperatura promedio a la que está expuesta el cultivo.

La impresión global se refiere a la calificación general de la bebida de café. Por medio de ésta, se acepta o rechaza la calidad del grano. Está relacionada con los aromas percibidos por el sentido del olfato; y el cuerpo, el amargo y la acidez, percibidos por el sentido del gusto.

 

Como pudiste leer, ¿Como reconocer un café de calidad? depende de varios aspectos y pueden ser sencillos o difíciles de juzgar. A ti, ¿Que es lo que mas te gusta de tomar un café?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *