Recetas

Tronco Navideño de Chocolate 

Tronco Navideño de Chocolate 

Tronco Navideño de Chocolate 

En esta temporada algunos pensamos en lucirnos llevando un platillo sensacional ya sea la pasada navidad o este fin de año, y, la verdad la mayoría de las recetas se enfocan en el pavo o en la pierna y se nos olvida por completo el postre.

El tronco de Navideño de chocolate es un postre  tradicional en Francia y otros países del mundo. El tronco navideño es un bizcocho enrollado con relleno de crema de café y cubierto con crema de chocolate.

Ingredientes

Para el bizcocho del tronco navideño:
  • 100 gramos de harina
  • (100 gramos de azúcar
  • 5 huevos, 4 separados las yemas y las claras
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
Para la crema pastelera del relleno y la cobertura de chocolate:
  • ½ taza de agua
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gramos de chocolate oscuro
  • 3 cucharaditas de café instantáneo diluido en 2 cucharadas de agua
Para decorar el tronco de Navidad:
  • Frutas frescas como frambuesas, moras o cerezas
  • Grageas

Instrucciones

Instrucciones para el bizcocho:

Precaliente el horno a 200 grados C° o 400 grados F°. Mezcle las 4 yemas de huevo con el azúcar y la vainilla. Use un batidor de mano o una cuchara de palo para mezclar los ingredientes suavemente durante unos 3 minutos. Añada el quinto huevo entero y continúe mezclando durante 3 minutos más. Poco a poco incorpore la harina a la mezcla de las yemas. Aparte bata las 4 claras de huevo a punto de nieve. Luego agregue las claras batidas a la mezcla de las yemas y la harina. Forre una lata de hornear con papel manteca. Extienda la masa del bizcocho sobre el papel, el grosor de la masa debe ser aproximadamente de 1 centímetro. Hornee durante 10 minutos a 200 grados C°. Retire el bizcocho del horno y cúbralo con una toalla húmeda durante 5 a 10 minutos.

Instrucciones para la crema pastelera:

Combine el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento, revuelva regularmente para evitar que se pegue, hasta que que los ingredientes estén bien mezclados y formen un almíbar. En un tazón, mezcle los huevos con el almíbar de azúcar usando una batidora de mano. Agregue la mantequilla  y mezcle hasta obtener una crema espesa. Divida la crema en dos partes iguales. En otra cacerola, derrita lentamente el chocolate oscuro con una cucharada de agua. Agregue el café instantáneo diluido a la primera parte de la crema y mezcle bien – esta será la crema para el relleno. En otro tazón, agregue el chocolate derretido a la segunda parte de la crema. Ambas cremas deben estar espesas, si no lo están, colóquelas en el refrigerador por unos 15 minutos.

Instrucciones para armar y decorar:

Quite la toalla húmeda del bizcocho. Separe cuidadosamente el bizcocho del papel. Cubra el bizcocho con la crema pastelera de café de manera uniforme. Enrolle el bizcocho tomando el lado más corto y suavemente rodando a lo largo del bizcocho. No presione, y no se preocupe si los bordes no quedan uniformes. Cubra el bizcocho enrollado con la crema de chocolate, use una espátula plana para que quede completamente cubierto con la crema. Refrigere por una hora para que la cobertura de chocolate de solidifique un poco. Luego, use un cuchillo bien afilado para cortar los bordes del bizcocho enrollado para que queden rectos y con la apariencia de un tronco recién cortado. Con mucho cuidado transfiera el tronco al platillo o bandeja en la que se va a servir. Utilice el file de un palillo chino o un tenedor para tallar – con suavidad- pequeñas marcas en el glaseado. Decore con las frutas y grageas. Refrigere hasta que el momento de servir.

Y a disfrutar de un postre navideño delicioso y muy de acuerdo a la época navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *