Helado

Diferencias entre helado artesanal y comercial

Diferencias entre helado artesanal y comercial

Diferencias entre helado artesanal y comercial

Vamos a dejar en claro algo, para entender claramente las diferencias entre helado artesanal y comercial, es necesario aclarar lo siguiente: hay clasificaciones que tienen que ver con la forma de elaboración del helado y otras con la calidad de las materias primas con las que se elabora.

Esto quiere decir que para definir un helado, depende de la calidad del producto terminado o por la forma de producción y las herramientas utilizadas y como estas influencian en la calidad del producto final.

Algunas personas entienden por producto artesanal aquel que se elabora como “hecho en casa”, también se asocia lo artesanal con la presentación del producto.

También aclarar que el término “artesanal” no es lo mismo que producto orgánico.

A veces en el concepto popular un helado artesanal es el que se elabora con leche recién ordeñada, huevos frescos, fruta fresca y procesada por el mismo heladero, entre otros aspectos más, pero este concepto es erróneo.

Lo que sí es un helado artesanal

Al hablar de un helado artesanal, en términos correctos, hablamos de calidad, de un helado elaborado con leche, crema de leche, frutas, chocolate, etc., elaborado con materias primas de alta calidad y no polvos, esencias o concentrados industriales. Nos topamos con los típicos helados que sin darnos cuenta en la etiqueta o envase dicen: “Con sabor a”, esta helado está emulando o imitando un sabor natural y con un paladar fino podemos detectar que no sabe por decirlos así: natural.

En cuanto a la forma de elaboración, aunque hoy en día se usa mucha tecnología, estas máquinas permiten procesar toda esta materia prima de buena calidad y adicionar la cantidad apropiada de aire en el proceso de batido.

Los helados comerciales

En el caso de los helados comerciales, éstos suelen producirse en maquinaria de proceso continuo que producen cientos de litros por hora, estos equipos permiten modificar el porcentaje de aire  y adicionarlo al que se incorpora mediante el batido en el proceso de fabricación.

Dependiendo de los códigos alimentarios, se permite la incorporación de hasta un 150% de aire en algunos países y hasta un 170% en otros.

Evidentemente la calidad de los helados comerciales es inferior a los helados artesanales, pues tienen mucho más aire (3 veces o más) y sus materias primas no son las mismas. Por eso se pueden vender a bajo costo en los supermercados, pero la cantidad se expresa en litros en vez de kilos.

En conclusión las diferencias entre helado artesanal y comercial se basan más en la calidad que en la forma de elaboración.

En Amazing food & drinks elegimos a Tutti Gelati por ser una empresa 100% mexicana con productos de calidad y helados artesanales naturales y frescos con una textura fina y baja en grasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *