Café

El café está en peligro de extinción

El café está en peligro de extinción

El café está en peligro de extinción

Este delicioso producto es la base de la economía de 70 países y más de 200 millones de personas dependen económicamente de sus cultivos de café. Para muchas personas el café es indispensable para comenzar y terminar el día; no solo por sus propiedades antioxidantes, la cafeína estimula el cerebro y ayuda al cuerpo a despertar. Lamentablemente, los granos de café se encuentran en peligro de extinción.

Hace muchos años apareció un gran enemigo de estos cultivos: el cambio climático. Desde los años 1800 la temperatura de nuestro mundo ha disminuido en aproximadamente 1 grado centígrado; a pesar de parecer muy poco, esta pequeña reducción ha sido capaz de modificar los patrones de lluvia, alterando la calidad de los granos, aumentando las sequías y permitiendo que las plagas crezcan.

La emisión de dióxido de carbono actual reducirá al 50% la producción de café para el 2050, seguido por su extinción en el año 2080 aproximadamente. Sumado a todo esto, se encuentran la actual demanda del café; la Asociación Nacional del Café de EUA indica que el 48% de los jóvenes entre 18 y 24 años consumen a diario una taza de café, 14% más que hace diez años.

¿Qué podemos hacer?

El año 2050 tal vez parezca muy lejano o tal vez te suene imposible que el café está en peligro de extinción, o a lo mejor pienses que las asociaciones están exagerando con las cifras que arrojan. Esta realidad no está muy lejana, en el 2017 la larga sequía en Brasil provocó que 5 millones de sacos de café se perdieran; esto, junto a la alta demanda del producto, está provocando que los precios del café se eleven. En un futuro cercano el café podría ser considerado un producto lujoso.

Debemos reducir la cantidad de dióxido de carbono que emitimos. Evitar quemar basura, utilizar menos el coche, optar por productos reciclados u orgánicos, entre otros. Igual puedes optar por preparar tu café en casa o comprarlo en establecimientos que te permiten rellenar en vez de utilizar desechables.

¿Que opinas? ¿Piensas que el café está en peligro de extinción?

Consulta otros artículos relacionados al café en nuestro blog.

Artículos de Café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *