Stevia

7 mitos sobre la Stevia

7 mitos sobre la Stevia

7 mitos sobre la Stevia

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento a nivel mundial, esto es debido a los posibles efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos, muy cuestionados las autoridades sanitarias a nivel mundial por presentar efectos tóxicos e incluso algunos de ellos cancerígenos.

La Stevia, esta planta de nombre científico Stevia Rebaudiana Bertoni, ha sido reconocida por sus propiedades, no solo edulcorantes sino también antibióticas, anti fúngicas, cosméticas, bactericidas, entre otras.

A continuación te afirmaremos o desmintiremos los 7 mitos sobre la stevia mas famosos desde un punto de vista más estricto y científico:

1. ¿Reduce el gusto por lo dulce?

 Falso. Aún cuando la stevia y otros edulcorantes ayudan a consumir menos azúcar, se aconseja quitarse la manía de agregarlo a todo lo que se come o bebe, con la finalidad de no acostumbrarse a tomar cosas dulces.

2. ¿Se puede utilizar para hornear?

Verdadero. Gracias a que se mezcla con otros edulcorantes la stevia es recomendada en la repostería. Para la repostería es recomendable revisar las indicaciones del fabricante en cuanto a la cantidad a emplear y los tiempos y temperatura en la que debe hornearse.

3. ¿Es más saludable consumir sus hojas?

Falso. A pesar de que cada vez es más común oír que las hojas son más saludables, hay que revisar que las empresas que comercializan las hojas tienen ciertos cuidados y regulaciones, lo cierto es que los sobres son los únicos regulados, inocuos y con un dulzor 200 veces más potente que el azúcar.

4. ¿Se puede usar para todo?

Verdadero. Gracias al desarrollo industrial se han creado stevias que responden a diferentes necesidades. Se puede utilizar en el producción de chicles, pastillas refrescantes, bebidas y gelatinas light.

5. ¿Las variedades de Stevia Sudamericanas son las mejores?

Falso. La stevia es proveniente de Paraguay, Brasil y parte de Argentina, pero su extracto se comercializa en México y conserva 95% de sus propiedades esenciales.

6. ¿No tiene efectos adversos o secundarios?

Verdadero. Hasta la fecha no se ha relacionado con alguna enfermedad como ocurrió con el aspartame, edulcorante al cual no se le comprobó relación alguna con el cáncer.

7. ¿Tiene más propiedades saludables?

Verdadero. Además de no producir caries y contribuir al control de la glucosa (como cualquier sustituto de azúcar), la stevia tiene efectos diuréticos y antioxidantes. Sin embargo, aún no se sabe en qué cantidad y con cuánta frecuencia se debe consumir para obtenerlos.

 

A pesar de que la Stevia es más saludable que otros edulcorantes, tampoco se recomienda consumir en exceso o porque no se han detectado efectos nocivos para la salud significa que podemos endulzar todos nuestros alimentos o bebidas con stevia.

 

En Amazing food & drinks puedes consultar otros artículos sobre la stevia en:

Artículos de stevia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *