Café

¿De verdad nos despierta el café?

¿De verdad nos despierta el café?

¿De verdad nos despierta el café?

Uno de los grandes placeres de la vida es ese primer sorbo de café que tomamos por las mañanas al despertar, salir de casa o llegar al trabajo. Seguramente muchas veces has escuchado frases como “¡Café y luego existo!”, “Pedí felicidad y me trajeron café” o “¡Me urge un café para despertar”, pero ¿De verdad el café tiene las propiedades necesarias para despertar nuestro cuerpo y cerebro?

La ingesta de cafeína (principal propiedad del café) bloquea la adenosina, sustancia del cerebro que regula la actividad cerebral, y permite que la dopamina (sustancia importante en todas las respuestas nerviosas) se produzca en gran cantidad y sin ser regulada, lo que nos mantiene en un estado de alerta constante. Esto nos lleva a preguntarnos de nuevo: ¿de verdad nos despierta el café?

Los efectos del café sobre las personas

Mucha fama se le ha hecho al café respecto a su capacidad de mantenernos despiertos, pero lo cierto es que no a todas las personas les funciona. Muchas personas experimentan efectos contrarios a lo esperado con la cafeína, algunas hasta afirman que para poder dormir se toman una taza de café; esto se debe simplemente a la forma en la que nuestro cuerpo procesa la cafeína.

Puede suceder que el cuerpo metaboliza y elimina del organismo la cafeína de forma muy rápida, sin permitir que se bloquee los receptores de adenosina y que el café surta efecto.

Otra causa puede ser que el cuerpo ya se ha habituado al consumo de cafeína y se ha vuelto resistente, para esto se recomienda disminuir el consumo de café por algunas semanas y luego comenzar a consumirlo de forma gradual hasta máximo tres tazas al día.

Entre otros efectos, algunas personas experimentan un estado de relajación al ingerir café. Esto sucede en su mayoría con personas activas cuyo metabolismo elimina la cafeína, pero incrementa la producción de adenosina. La adenosina es una sustancia que tiene efectos sedantes e inhibidores de la actividad, es por eso que al ser bloqueada por la cafeína el cuerpo permanece en estado de alerta, pero al ser estimulada su producción da ese efecto relajante.

Entonces con todo lo anterior, ¿De verdad nos despierta el café? el efecto que la cafeína tiene sobre tu cerebro depende de la forma en la que tu cuerpo sea capaz de procesarla. Sea para despertar, dormir o relajarte, “!Las penas con café son buenas!”

 

Si quieres leer otros artículos de café, haz clic en el siguiente link:

Artículos de café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *